Cuando tu interior fluye… tus movimientos son de gacela
Objetivo:
365 articulaciones en movimiento continuo con músculos, tendones, huesos, sistema nervioso, sangre, energía; circulando como la creatividad del cielo, la calma del lago, la luminosidad del fuego, la movilidad del trueno o tal vez como el viento, el agua, la montaña o la tierra, aún en reposo tienen su propia danza. Así, el ser humano transcurre en su existencia y con ello las fuerzas que descienden del cielo como el frío, el calor, la humedad, la sequedad y el viento; armonizando con el ritmo del cosmos, dando vida al hacer diario, marchando incesantemente entre la adaptabilidad y la rigidez; el estancamiento en el devenir de las circunstancias.
Para occidente el cuerpo humano tiene entre 250 a 360 articulaciones en algunas fuentes; aún no es concreto su número. Para Huang Di Nei Jing “en el hombre hay 12 grandes articulaciones y 354 pequeños arroyos (xiǎo xī – espacios entre los músculos)” pág. 60. Podríamos empezar por cómo esta comprensión del movimiento continuo de las 366 articulaciones, desde la perspectiva de la MTC, se relaciona con el flujo del Qi y la sangre, la armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu en relación con el entorno, la cultura, las leyes de supervivencia y las virtudes.
Beneficios para la salud y el bienestar me atrevo a decir sin contextualizar que el solo hecho de moverse ya es vida, es juventud, es un estar presente en lo que se presente, es una consciencia del aquí y del ahora que los invitamos a un espacio casi que sagrado donde mente, cuerpo y espíritu se confabulan para seguir adelante; para dar la cara y como también digo, para las que sea.
Detalles a Incluir:
La danza de las articulaciones convoca y participa en todo el cuerpo a coordinar no solo el movimiento en el sentido figurado, sino a la energía que circula por las venas en general para que transporte oxígeno a todas las áreas del sistema orgánico en los lugares más recónditos de la estructura e invita a participar a los órganos y las entrañas y con ello a lo energético biopsicosocial que permea en el ser humano.
Introducción:
Más que una danza, la invitación a asumir con acción la salud física y mental mediante un breve proceso semanal, una presencia en conciencia que los movimientos que aprende impregnan la corporeidad y la mente y con ello la memoria y un sistema nervioso que es una bisagra entre la salud y la enfermedad. Bienvenidos a la cotidianidad de estar sanos a propósito, a no esperar que la enfermedad y la vejez entren a las articulaciones que son en última instancia los que permiten que el ser no sea un robot, que el ser se mueva como el agua, que amanezca con elementos sanadores para auto-sobreponerse en el día a día.
Acción:
Con acciones de aprendizaje-práctica-ensayo-acierto elaboramos entre los participantes un plan de acción para estar sanos en el cotidiano día de vida que queda como ser corpóreo, como ser de carne y hueso que tiene sí o sí que dar la vida por sí mismo y de paso por los demás y eso se hace haciendo movimiento en el cotidiano día de vida que resta para elevarse en plegaria y dejar esta existencia con la herencia que hizo lo mejor que pudo para estar vivo.
Descripción del Evento:
La invitación a participar semanalmente 1 hora sin importar el impedimento físico si lo hay, el nivel de estudios, el nivel sociocultural o político; mejor dicho, no se excluye a menos que te excluyas si, al menos que decidas que no puedes: no te molestamos, de resto bienvenid@s a la fantasía del Qi Gong Li como arte sanador, como movimiento de vida y como quita arrugas, como lo oyes o lo escuchas, quita vejez.
El Qi tiene que ver con esas fuerzas que te mencionamos llamadas energías de viento, frío, humedad, sequedad y calor que penetran por los poros, la cabeza, en los alimentos, en el estar con otras personas. El Gong con el sonido del cuerpo como un tambor, como cuerdas armónicas que producen el sonido propio que tiene cada ser humano por selección natural. Li la cortesía de la gratitud, del estar, del tener y del hacer como procesos que ofrendan por el hecho de tener cuerpo, de dar vida y de sostenerla para sí y para los demás.
Con lo cual te llevaremos metódicamente y de acuerdo a tu salud física y mental a vivir la experiencia del movimiento sin movimiento: moverse en la quietud de la vida que también se recrea aún estando en silencio.
Te hemos propuesto en el Enfoque Teórico metodologías y teorías que reconocemos son de vital importancia para culturas orientales pero que también por aprendizaje están dispuestas y presentadas para usufructo de la Humanidad como patrimonio cultural. Solo que te las enseñamos en español y en silencio así que no importa si no sabes de chino o de japonés que nosotras tampoco, pero hemos aprendido aprendiendo por años y ahora queremos transmitirlo para que lo disfrutes.
Desde que amanece hasta que anochece el ser humano está en movimiento, pueda que dormido no se mueva, pero su sangre y energía sí, todos son procesos fisiológicos que trascienden en acciones psico físicas: mentales y sociales, nadie se salva, es como taparse los oídos para no escuchar, pero igual escuchas tu voz interior, escuchas tus pensamientos: te escuchas, es imposible perder la voz que te dirige o te estanca.
Detalles a Incluir:
La artrosis degenerativa, las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea y en general el deterioro articular que produce un efecto dominó, como por ejemplo una sola articulación que se salga de su curso, que se desencaje va deteriorando paulatinamente cada una de las restantes hasta que definitivamente se entumecen todas.
Fecha:
Primer y Segundo miércoles de cada mes:
9, jul., 2025
6, ago., 2025
13, ago., 2025
Intensidad Horaria:
1 hora cada clase
Valor:
COP 20.000 la hora
Lugar:
Comentarios
Publicar un comentario
Agradecemos profundamente sus comentarios a esta página, la construcción de procesos de cualquier índole es más edificante en la medida que otros participan. y Nosotras y Nosotros y las Circunstancias es un espacio que nos permite acercarnos a las comunidades permitiendo la retroalimentación. Hay un dicho coloquial que mi Padre me enseño: una cosa piensa el burro y otra, el que lo esta enjalmando. Creer que todo esta hecho sin pedir guía; sobre todo en estos momentos de afán, de intolerancia y muchos de incertidumbre ante las eventualidades que esta viviendo la humanidad, violencia, inestabilidad laboral da significado a que no tenemos la razón siempre. Contar con el soporte de otros, pedir consejo contribuye a aunar conocimiento, experiencia a luz de entretejer ideas. Así que sí queremos saber que método es más indicado para aprender, para construir aprendizaje, para dar a otros, legar y guiar a otros a procesos de aprendizaje. Gracias